Marketing para escritores

Marketing para escritores

Cómo publicar, promocionar y vender, tus libros eBooks y libros. Potencia tu marca personal como escritor. Destaca de otros escritores y hazte visible ante los miles de lectores.

En este apartado veremos los puntos fundamentales para el marketing de tu marca como escritor y por supuesto de tu libro, para que este llegue a potenciales clientes y al mayor numero de lectores potenciales. Debes saber que todas son importantes y que hoy en día la realidad es que, no solo sirve escribir un libro magnifico si no va acompañado de una comunidad de lectores que conozcan tu obra y tu figura como escritor de antemano. 

PERO ES MUY IMPORTANTE QUE SEPAS EN QUE FASE ESTAS PARA AJUSTAR TU MARKETING. Hay dos fases claramente diferenciadas

1. Fase de dar a conocerte como autor y de hacer visible la obra que escribes: en esta fase no debes ponerte a vender sino que debes dar a conocer que tipo de género manejas, quien eres, que te inspiro a emprender el camino de las letras, o que tipo de literatura es la que más se asemeja a tus escritos. Y así ir captando e interesando a diferentes lectores que valoren tanto tu obra como tu figura como escritor.

2. Fase de difusión y venta para tu obra. En esta fase debes cambiar el chip, y empezar diferentes acciones que hagan que tu libro llegue a más gente, y que tu novela suscite el suficiente interés como para que los lectores la compren.

Pilares fundamentales para el marketing de escritor; de la marca personal a la atracción de la audiencia

Estás a punto de sacar un libro al mercado, pero necesitas difusión y lectores que compren tu escrito. Pues bien debes tener en cuenta tres pilares fundamentales para que tu libro tenga una audiencia antes de sacarlo a la venta. Aquí te vamos a mostrar esos tres elementos que necesitarás para el marketing de tu libro.

1. Página Web de Escritor

En primer lugar debes tener en cuenta que una web de escritor debe tener un OBJETIVO, está claro que en primer lugar y antes de sacar tu libro a la venta debes enfocarte en dar a conocer tanto tu obra como tu marca personal. ¿Qué quiere decir esto? Que debes plantearte unas cuestiones fundamentals como son: Quién eres, Quién es tu lector y Cuáles son tus objetivos.

 Tu página web de autor es el centro estratégico de tu marca y tu marketing, es de donde va a salir todo tu contenido (blog) para posteriormente hacer que llegue a tus seguidores (mayoritariamente por redes sociales).

PUNTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER TU WEB DE AUTOR: 

  • Debes tener claro que imagen quieres trasmitir de ti mismo en esa página web para escritor. Debes definir lo que va a mostrar y transmitir.
  • Otro punto a tener en cuenta es la forma en la que vas a comunicarte, que vendrá determinada por el tipo de lector al que te diriges (si tu literatura es para un publico juvenil la comunicación será diferente que si te dirijes a lectores de una edad más avanzada). 
  • No por más escribir y por soltar mayor parrafada vas a calar más en tu lector. Pon las cosas fáciles, se claro y conciso.
  • La importancia radica en que cualquier lector que aterrice en tu web de autor sepa de forma rápida quién eres, a qué te dedicas y qué escribes. Lo importante es que cualquier persona que llegue a tu web sepa rápidamente quién eres y a qué te dedicas. Por ejemplo: Soy Juan Toledo, y soy autor de la novela La piel que respira un drama erótico romántico. En mi web escribo sobre narrativa romántica y muestro al mundo mi particular forma de escribir. 

2. Blog de escritor (marketing de contenido)

Disponer de un blog es imprescindible para cualquier autor. Su función es muy clara; promocionarnos como escritores y acercarnos a nuestros potenciales lectores. Pero, ¡Ojo! no confundas el promocionarse con el convertir tu blog de escritor en un simple panfleto publicitario, esto puede llegar a ser muy contraproducente. El blog debe servirte como carta de presentación a toda aquella persona que quiera saber de ti, promocionar tu marca como escritor, mostrar tu obra y tus inquietudes en el mundo de la literatura. Debes despertar el interés de tus visitantes.

Dentro del blog puedes incluir diferentes tipos de contenido, como por ejemplo: tu biografía y presentación personal, publicidad de tu obra (habla de ella, de que transmite, que quieres contar, el proceso de creación…), debes incluir una descarga de tu obra de forma gratuita o parte de ella, booktrailes, comentarios sobre la obra que provengan de terceros y cualquier información relacionada (artículos, reseñas, etc.). Pero muy importante siempre; permite la interacción con las personas que visitan tu blog. Lo más importante es crear información y contenido de valor para el posible lector, no solo promocionar tu libro, sino ir más allá, hacer que la persona que lea tu obra sepa algo más que el género o la sinopsis de tu libro, que conozca a la persona que hay detrás de esa obra.

3. Redes sociales, mejora y difunde tu marca como escritor.

El mundo tecnológico que conocemos hoy en día y el consumo actual de información digital han hechos que las redes sociales sean un buen sitio donde poder opinar, mostrar e intercambiar opiniones de todos tipo. Y, esto ha beneficiado en gran medida al mundo de la literatura, escritura y lectura, viendo nacer grandes comunidades donde los apasionados por estos temas tienen un espacio donde hacer llegar todo aquello que escriben. 

¿En que me beneficia como autor? Pues muy sencillo, casi de forma inmediata puedes tener opiniones acerca de lo que escribes, llegando a grandes comunidades especializadas donde gente como tu, y con tus mismas inquietudes te van a ayudar a enfocar tu libro, a medir si lo que escribes interesa o no, y sobre todo, a poder conectar con escritores y llamar la atención de editores que puedan interesarse en tu obra. Es el canal más eficaz para mostrar todo lo que haces en el blog y web de escritor, e incluso puedes crear tus propias páginas en redes sociales o comunidades, creando vínculos directos entre tu obra, tu marca como escritor y los lectores, dando forma a potenciales clientes que compren tu obra casi con los ojos cerrados ¿Suena bien verdad?

Cómo diseñar una estrategia de marketing para escritores y conseguir que tu libro venda

Antes de empezar con tu estrategia de marketing como autor, debes plantearte algo fundamental (me atrevería a decir que incluso antes de escribir tu libro) y es, a que publico me voy a dirigir, es decir, saber es a quién te diriges, cuál es tu público objetivo. Si entiendes a quien te diriges todo será mas sencillo, además de que sabrás quien te va a comprar y a leer. 

Por ejemplo: si escribes una novela de relatos de ciencia ficción enmarcado en viajes interestelares, deberás dirigirte a un publico cuyo interés sea todo aquello que tenga que ver con el espacio, películas sobre ciencia ficción como Star Wars o narrativa sobre el tema.

Una vez has definido el lector al que te vas a dirigir, llega el momento de pensar en la promoción de tu obra, para ello debemos diferenciar dos puntos claves; uno es el que va antes del lanzamiento de tu libro y otro es el después del lanzamiento.

Antes del lanzamiento

Este punto es importantísimo, te ayudará a prever el alcance de tus ventas, como se comporta el lector y sobre todo, a crear expectación en el comprador. Puedes llevar a cabo acciones como por ejemplo crear un booktrailer que cree expectación en el lector, cuenta el proceso de creación de tu libro en el blog, pide opinión acerca de tu portada, comparte parte de tu libro de forma gratuita, así dejarás con ganas de más a los lectores o crea listas de correos electrónicos para ir informando de cada paso que vayas tomando en el proceso de prelanzamiento.

Después del lanzamiento
Una vez ya has lanzado tu libro, viene una parte difícil y es mantenerse con un mínimo de ventas. Debes darle difusión al máximo, ya que tu libro está disponible, así que agarra las redes sociales y crea diferentes estrategias que te hagan visible, como por ejemplo un sorteo de ejemplares por Facebook o Instagram, comparte las entrevista que te hagan blogs, y sigue dando parte de tu libro gratuitamente. Cabe destacar también la acción no online, como son las presentaciones en librerías o  el acudir a ferias del sector.

En definitiva, el marketing para escritores no es algo que se pueda aplicar de la noche a la mañana, pero es importante que empieces cuanto antes ¡incluso si no tienes nada escrito! Necesita de su tiempo, trabajo y esfuerzo, pero si eres persistente tu libro podrá llegar mucho más allá de lo que puedes esperar. ¡Ánimos y a ello!