Escritura creativa

Escritura creativa

Todo lo que necesitas para explotar tu talento como escritor, recursos y consejos para que tu inspiración y motivación no decaiga.

¿Qué es la escritura creativa? (definición y formas)

Es aquella forma de escribir con un fin artístico o con objeto de entretener, y normalmente, hecha para publicar. De lo contrario, estaríamos hablando de simple y pura redacción, como la que se hace en cualquier oficina con un informe, con la lista de la compra, o con el registro del inventario de una tienda. Eso no sería escritura creativa, sería redacción. A no ser que formen parte de algún tipo de poema vanguardista en el que quepa cualquier cosa.  

Escritura creativa para principiantes.

Para poder empezar cualquier escrito que se determine como escritura creativa debemos saber que hay diferentes formas y mecanismos que nos ayudarán a de desarrollarla a nivel básico para poder dar forma a nuestra historia. Por ello vamos a enumerar una serie de consejos para escritura creativa que debes tener en cuenta a la hora de escribir, y que te ayudarán.

  1. Desarrolla hipótesis. Toda historia tiene unos personajes, un momento temporal o un emplazamiento donde se desarrolla toda la trama. Plantéate como pensarían esos personajes, como actuarían, como perciben el mundo en el que se vana mover.
  2. Tendiendo puentes de conceptos. Jugamos con dos palabras que no tengan nada que ver un con la otra: anotamos cada una en un extremo de un papel y a partir de ahí vamos sacando otras palabras relacionadas con cada una. De forma que haya un punto en que estas cadenas de conceptos se encuentren. De esta forma anotando ideas que vayas a usar en tu escrito, podrás tender conexiones entre ella y así poder empezar a dar forma y sentido a tu historia.
  3. Mapa mental. Este punto va directamente ligado al anterior, se ve reforzado por la técnica de puente de conceptos. Escribe una idea central en una hoja y partir de ahí, ve ramificándola, ve creado una especie esquema o de árbol donde tengan cabida desde las ideas principales a las más insignificantes. Durante una conversación, cualquier, con un amigo tomando un café, tranquilamente, anota palabras que vayan surgiendo.
  4. Aplica las 5 W del periodismo cuando sea posible. ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué? Aplícalo a situaciones, personajes. Quizás no tanto si tu libro es un poemario, pero esto ayudará a dar respuesta y potenciar tu creatividad a la hora de sacar todas las ideas que tienes para tu historia.

 

A la hora de empezar a escribir escritura creativa debes tener en cuenta los siguientes factores:

Empezar a escribir una libro

Una vez que hemos entendido qué es la escritura creativa, podemos empezar a pensar en nuestro libro. Para ello debemos a plantearnos preguntas como ¿Qué debo saber para empezar a escribir un libro? o ¿Cual es la mejor forma de empezar a escribir un libro? Si necesitas dar respuesta a estas incógnitas, puedes encontrar información acerca de qué debes hacer para empezar a escribir un libro en el siguiente enlace: