Cómo escribir una novela: Mega Guía para escritores principiantes. [Descargable en PDF]

uando te diriges a escribir un libro por primera vez, es normal que surjan diferentes cuestiones y dudas como estas ¿Cómo se escribe una novela? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo debo estructurar mi historia? ¿Cómo salgo del estancamiento? Por eso hemos preparado esta guía: Cómo escribir una novela  en la que vamos a ver cómo hacer de forma sencilla y amena lluvia de ideas, trataremos los elementos básicos que no suelen faltar en una novela y destacaremos cuáles son los puntos esenciales que hemos de trabajar para desarrollarla. Todo ello para que llegues al final de tu historia de forma ordenada y estructurada sin dejarlo por el camino.

Cómo escribir una novela,  todo lo que necesitas estructura, técnicas y recursos.

¿Qué debo hacer antes de empezar a escribir una novela?

Cómo se estructura una novela: las partes de una novela.

En teoría todo el mundo tiene claro que es una novela, pero, ¿cómo se escribe una novela?, en bastantes ocasiones no se tiene claro las partes fundamentales que la componen, es decir, no saben estructurar una novela.

Definir las partes de una novela es necesario para que tenga una coherencia y la historia tenga sentido y no acabes mareando a tu lector y así no perder el tiempo al escribir una novela.

Los elementos o partes de una novela, en esencia, no se distinguen tanto de los de un relato corto. Independientemente de su extensión, los más importantes vienen a ser:

  • Personajes.
  • Tema.
  • Trama.
  • Contexto.
  • Punto de vista.
  • Diálogos.

¿Necesitas ideas para escribir un libro?Antes de empezar a escribir tu novela haz una lluvia de ideas.

¡Stop! Tranquilizate, no empieces aún a escribir tu novela como un loco. Antes estaría bien que empezaras con algunas técnicas de brainstorming o lluvia de ideas: se trata de plantear conceptos en masa, echando mano de la improvisación, de la capacidad intuitiva de cada uno y, sobre todo, de la imaginación. Fíjate bien en estas maneras de llevarlas a cabo:

a) Mapa mental: escribe una idea central en una hoja y, a partir de ahí, ve ramificándola, ve creando una especie esquema o de árbol donde tengan cabida desde las ideas principales a las más insignificantes. Puedes usar una herramienta online para este paso al comenzar a escribir una novela, con MindMeister puedes generar lluvias de ideas y mapas mentales.

b) Las conversaciones como fuente de inspiración: durante una conversación cualquiera, por ejemplo, con un amigo tomando un café, tranquilamente, anota al azar palabras que vayan surgiendo, puedes usar para esto una genial aplicación Evernote.

c) Plantéate hipótesis: ¿Cómo serían tus personajes si hubieran existido hace 100, 200, 300…. años? Y por cómo sería, no me refiero solo a la apariencia, sino a cómo pensarían, a cómo se desenvolverían. ¿Cambiaría su modo de actuar?

d) Razonamiento inverso: Piensa en lo que cada personaje haría en una situación típica. Seguro que saldrán un montón de clichés, de situaciones muy trilladas en ficción. Vale, pues ahora dale la vuelta y piensa en qué cosas NO haría un personaje en las circunstancias en que se ve envuelto.

e) Aplica las 6 W del periodismo cuando sea posible.
¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?
Aplícalo a situaciones, personajes… para ayudarte a analizar; quizás no tanto si tu libro es un poemario.

Como escribir una novela
La lluvia de ideas puede ayudarte mucho a la hora de dar sentido y nuevas perspectivas a la historia de tu novela.

Si quieres saber más técnicas que te ayuden a desarrollar y potenciar la creatividad literaria puedes pasarte por este artículo de Sonia Rico del blog Una Linea Cada Día [Ir al artículo]

Antes de empezar a escribir tu libro estaría bien que empezaras con algunas técnicas de brainstorming o lluvia de ideas. Clic para tuitear

¿Sabes cómo enfrentarte al conocido “bloqueo del escritor” a la hora de escribir una novela?

Este mítico “mal de escritor” es algo que se da frecuentemente cada vez que se empieza a escribir una novela o un libro. El bloqueo ante la hoja en blanco es algo que debes saber superar si quieres que tu novela salga a la luz. A continuación vamos a ver un vídeo donde damos consejos para que puedas superar el bloqueo y aprendas hábitos de escritura.

¿Quieres saber cómo escribir una novela que atrape al lector?

Antes de empezar a escribir un libro piensa en tu lector ideal.

A todos nos gustaría que nuestras obras llegaran a todo tipo de lectores, ¿verdad? Por desgracia, esto no siempre es así. Es cierto que hay libros que consiguen enganchar a un espectro más o menos amplio de audiencia, pero parece que es privilegio de unos pocos. Por eso vamos a ver 4 consejos que debes tener en cuenta antes de empezar a escribir una novela:

Escribe pensando en alguien cercano como lector.
Ten en mente a una amigo, a un familiar… a alguien que conozcas bien. El resultado será más personalizado que si lo haces pensando directamente en una audiencia mayor. Ten en cuenta que esa persona para la que escribes representa, en realidad, a un sector de la población con los mismos gustos.

Analiza redes sociales, blogs… y define tu perfil.
Fíjate en los perfiles de escritores que se dedican a cultivar el mismo género y los mismos temas que tú, o parecidos, y valora sus posts. Pregúntate cómo consiguen atraer a potenciales lectores. ¿Es gracias a que se muestran cercanos y postean de todo, aunque no tenga nada que ver con la lectura? ¿O son de los que aparentan ser más discretos y juegan con el misterio? ¿Qué perfil encaja mejor contigo?

No des por sentado que conoces a tu público.
No te confíes, porque creer que conocemos totalmente el perfil medio del lector al que va dirigida nuestra obra es un error que cometemos casi sin darnos cuenta. A menudo nos dejamos vencer por los estereotipos y metemos a nuestros lectores en el mismo saco.

Como escribir una novela

Céntrate en un solo tipo de público.
Llegar a mucha audiencia no es un objetivo realista. Por ejemplo, si te dedicas a escribir chicklit (literalmente, «literatura para chicas»), quizás sea un poco arriesgado tratar de vender tu libro a un lector más acostumbrado a Camilo J. Cela o a Paco Umbral. Además, cuanto más mercado intentes abarcar, mayor competencia encontrarás.

Creer que conocemos totalmente el perfil medio del lector al que va dirigida nuestra obra es un error que no puede llevar al fracaso. Clic para tuitear

Recursos clave que se necesitan conocer para escribir una novela.

Puntos esenciales que debes trabajar, sí o sí, al escribir tu novela.

Bueno, ahora viene un apartado algo más complejo. Este es el momento en el que te das cuenta de que escribir una novela no es tan sencillo como parece (bueno, escribir una novela decente). En este punto te planteamos conceptos que forman parte de toda novela y que debes trabajar bastante. ¡Pero no te asustes! Te lo explicamos de la mejor forma posible para que quede claro.

Recursos que te ayudarán a saber cómo escribir una novela:

  • Trama.
  • Arco Narrativo.

La trama.
La trama es la columna central de una historia. Es la línea general que la articula, como si fuera una espina dorsal. Es por eso que, al crearla, debes llevar mucho cuidado para que esta no tenga agujeros; es decir, para que no haya partes inconexas, personajes que de repente dejan de aparecer sin venir a cuento o detalles que no aportan nada a la lectura, ni siquiera desde el punto de vista estilístico.

⇒ Cómo trazar una trama.
Normalmente, cuando empezamos escribir, lo hacemos desde la espontaneidad absoluta. No nos dan un guión desordenado para que pongamos sus partes en orden, como si fuera un rompecabezas. Se nos van ocurriendo ideas, vamos trazando pasajes, escribimos vaguedades… y de repente todo lo que estamos escribiendo empieza a tomar forma. Es ahí cuando necesitamos articular todas esas ideas en una trama. Por otro lado, podríamos hablar de distintas capas de tramas; es decir, de sucesos que, de alguna forma, afectan a la historia principal y que están relacionados con los personajes principales. Estas capas se suelen conocer como subtramas.

El arco narrativo.
En el arco narrativo constan las diferentes partes que conforman tu historia al completo. Pero, ¡ojo!, todo debe seguir una estructura coherente y bien articulada, que dé sentido a lo que se narra. A continuación, vamos a ver las partes que lo configuran:

⇒ Exposición.
Cuando hablamos del comienzo de una historia, solemos referirnos a él a través de la exposición de los hechos que lo componen, de los factores que van a asentar las bases de la trama.

En esta parte montamos las primeras escenas, decidimos cómo las diseñamos, dónde situamos la acción y cómo empezamos a definir a los personajes.

Es muy importante hacerlo de una forma clara y precisa, que además suponga un pequeño reto para el lector.

⇒ Acciones detonantes.
Las acciones detonantes son las que desencadenan los conflictos narrativos; es decir, los problemas. Van haciendo que la tensión argumental aumente de forma progresiva.
Ejemplo de acción detonante: los protagonistas de tu historia van en un avión, pero este cae en una isla desierta en la que los supervivientes no tienen recursos para alimentarse. ¿Cómo van a sobrevivir? Van a estar expuestos a varios peligros, un campo perfecto para desencadenar nuevas escenas detonantes, para que la acción vaya en aumento.

⇒ Clímax.
Cuando hablamos de clímax nos referimos al punto de tensión máxima de tu historia. Quizás hayas podido permitirte algún error hasta llegar a este punto, pero no será tan grave como el que puedas cometer aquí. Nada debe fallar. Tus personajes necesitan verse envueltos en una situación que no solo les haga reaccionar y jugar con sus sentimientos, sino también con los del lector. Es el momento de desvelar sorpresas y ver las reacciones que puedan derivar de ellas.

⇒ Decrecimiento de la acción.
En esta fase, la tensión ha de caer. El autor ha puesto pruebas muy duras a los protagonistas y ahora es el momento de liberar emociones, de la catarsis, de emocionarse… Como podrás imaginar, aquí las escenas no se suceden con demasiada rapidez, como ocurría durante el clímax. Hemos subido hasta la cúspide emocional, hasta el momento de tensión máxima y, ahora, esta tensión empieza a aminorar, pero sin perder del todo una pequeña carga emocional en la trama. Hemos de guardar un poco de esa emotividad para el final, que planteamos en el siguiente punto.

⇒ La resolución.
Llegamos a un momento delicado.
Si la exposición nos parecía difícil, el esfuerzo para concluir la narración se multiplica.
Esto significa que, en las etapas anteriores, sobre todo en la del decrecimiento de la acción, que es la inmediatamente anterior a la conclusión, no tiene que haberse perdido ningún dato esencial.

Desde luego esto es solo una parte básica de todo lo que debes tener en cuenta a la hora de empezar a escribir tu novela, si estás interesado en ver con más detalles puedes descargarte de forma gratuita este ebook: Descubre y aprende los puntos clave para el desarrollo de tu historia.

Cómo desarrollar los personajes de tu novela.

Personajes y protagonistas de tu novela

Seguro que has leído varios artículos sobre cómo caracterizar a tus personajes y dotarlos de profundidad. El planteamiento es bueno; sin embargo, la cosa no queda ahí. Es raro que un personaje no evolucione a lo largo de la obra; así que, si hay un arco narrativo, también hay un arco de transformación de los personajes. Ambos arcos corren en paralelo y no progresan de forma aislada. El carácter de un personaje evoluciona según avanza dentro del arco narrativo

¿Y en qué consiste el arco de transformación de los personajes?

Para que el arco de transformación surta efecto, deberás dejar claras las características de tus personajes desde el momento en que aparezcan. Para ello, es importantísimo que tengas en cuenta cómo influye el pasado de los personajes y el tiempo y el escenario donde se encuentran al comienzo de la narración. Para que te hagas una idea, imagina el paso por la cárcel, por primera vez, de un personaje. Pasa muchísimos años allí. ¿Dirías que, al salir, su mente no habrá cambiado? ¿Lo encontrará todo igual? Y aunque así fuera, ¿seguiría teniendo la misma perspectiva del mundo que le rodea, una vez fuera, al otro lado de los muros?

Debes tener en cuenta cómo influye el pasado de los personajes, el tiempo y escenario donde se encuentran al comienzo de la narración. Clic para tuitear

Técnica que te ayudarán a escribir y mejorar la trama de tu novela.

Hay algunos factores argumentales que pueden ayudar a enriquecer una trama, creando una historia más rica y más atrayente, mejorando la experiencia del lector, a continuación vamos a ver algunas de estas técnica:

La pistola de Chéjov.

Esta técnica narrativa hace referencia a cualquier elemento o a cualquier acción que se nos muestre al principio de la historia y que, más adelante, vuelva a aparecer; solo que, esta vez, con un finalidad concreta y con un papel decisivo.

Imagina una región que está sufriendo una epidemia que está diezmando a la población porque no hay cura. En un momento dado, más o menos cerca del comienzo, se nos muestra el jardín de una casa, en la que hay especies exóticas, pero es algo que se comenta más bien de pasada. Más adelante, se descubrirá que esa planta, que en principio no era más que un simplement ornamento, posee propiedades curativas, de modo que jugará un papel fundamental para acabar con la enfermedad.

Creo que con esto queda suficientemente claro qué es una pistola de Chéjov.

La solución Deus ex machina.

Puede que alguna vez hayas oído hablar sobre esto o que lo hayas leído en alguna crítica cinematográfica, por ejemplo. Pero… ¿sabes lo qué es?
Pues precisamente tiene mucho que ver con el punto anterior, con la pistola de Chéjov… o, más bien, con la ausencia de ella, porque si la pistola consiste en enseñar un determinado elemento en un estado latente, dormido -por decirlo así- para enseñarlo más tarde en toda su plenitud, con un papel determinante en la obra, la solución deus ex machina pasa por meter un elemento nuevo al final de la historia, un elemento que no se ha visto antes en toda la obra y que jugará un papel clave para su conclusión.

El cliffhunger.

El cliffhanger es otro recurso argumental que usamos para crear expectación en el lector. Simplemente consiste en cortar una situación cuando ha llegado a su punto de tensión máxima para, más tarde, recuperar la acción y resolver el reto. Normalmente se sitúan al final de un capítulo o de un párrafo.

Como escribir una novela

El macguffin.

Acabamos el apartado de los recursos argumentales con el McGuffin. Quizás este os suene más por el cine que por los libros. Este recurso, con nombre de hamburguesa, se refiere al motivo que hace que se desarrolle toda una trama.

El McGuffin es cualquier excusa, a nivel argumental, que anime al protagonista a lograr una meta.

Ejemplo muy simple: Caperucita roja. Aquí el McGuffin es la cestita que la niña debe llevarle a su abuela.

 

Corrige la ortografía y mejora tu estilo.

Por último, esto es algo que no debes descuidar cuando escribas tu novela: cuida la forma tanto como el contenido.
Por muchas técnicas narrativas que domines, por muy bien que sepas caracterizar a tus personajes y hacer que evolucionen psicológicamente, tus esfuerzos no habrán servido para nada si descuidas aspectos tan básicos como la ortografía o el estilo. Así que vamos a darte algunos consejos básicos que no debes descuidar:

No es «entre más», «mientras más», «contra más», sino «cuanto más».
Cuanto más leo, más me relajo
Entre más leo*, más me relajo.
Mientras más leo*, más me relajo.
Contra más leo*, más me relajo.

 

Procura que haya concordancia entre sujeto y predicado.
Ocurre que, en ocasiones, nos liamos al coordinar los elementos que componen una oración, la sintaxis, y salvamos el obstáculo como mejor sabemos. Pero no siempre acertamos. Fíjate

Soy una persona que me gusta…*
Soy una persona a la que le gusta (o a la cual le gusta, a quien le gusta…).

 

Las mayúsculas SIEMPRE llevan tilde.
Aquello de «que la lleven es opcional» es un mito.

ANGEL* – ÁNGEL.
ETICA* – ÉTICA.
DESPROPORCION* – DESPROPORCIÓN.

 

Usa rayas de diálogo, no guiones, cuando hablen tus personajes.

—¿Cómo estás? —preguntó Ana.
-¿Cómo estás? -preguntó Ana*.

La raya de diálogo se obtiene pulsando Alt Gr y – a la vez.

 

«Compartir» NO es un verbo pronominal.

Os comparto*. Comparto con vosotros.

Hay muchos errores parecidos que podríamos evitar si prestáramos un poco de atención y revisáramos bien nuestras obras. A veces se dan tantos en una sola línea o en un solo párrafo, y son tan básicos, que las editoriales rechazan de plano las obras tan mal escritas, porque no se consideran publicables.

Si quieres saber un poco más acerca de la corrección literaria de tu libro, te dejamos una Súper Guía del blog Writermuse donde verás en profundidad el tema de la ortografía y el estilo [Ir a la Súper Guía]

Por muchas técnicas narrativas que domines tus esfuerzos no servirán de nada si descuidas la ortografía y el estilo. Clic para tuitear

Descargar Cómo escribir una novela PDF

Descarga este articulo en formato PDF

 

Conclusión

¡Bueno, si has llegado hasta aquí es que realmente tienes muchos puntos para que tu libro vea la luz! El camino es largo y hay que trabajar mucho y dedicar esfuerzo. En esta guía te hemos mostrado los puntos fundamentales que debes trabajar en tu novela y que te ayudarán a tener una visión global para empezar es escribir tu libro y convertirte en escritor, pero esto es solo la punta del iceberg, hay mucho más que debes aprender para llegar a pulir tu novela, y que realmente sea una obra con sentido, coherencia y que atraiga al lector. Si estás interesado en seguir aprendiendo, te recomendamos este ebook GRATIS donde verás los puntos clave para el desarrollo de tu historia. [descargar ebook gratis]

Hasta aquí ya tendrás suficiente conocimiento para saber cómo escribir una novela. Te dejamos a modo de material extra una infografía donde encontrarás 5 consejos para que empieces tu novela con buen pie, sin duda son consejos sencillos pero muy eficaces a la ora de ponerte manos a la obra.

Los cinco consejos para sabe como escribir una novela.

¿Qué te a parecido esta guía de cómo escribir una novela? ¿Crees que nos hemos dejado algún punto? Déjanos tu reflexión más abajo en los comentarios.

¡Valora este artículo puntuando las estrellitas! ????

Cómo escribir una novela: Mega Guía para escritores principiantes. [Descargable en PDF]
4.3 (86.67%) 33 votes